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¿Qué es el lupus y qué alimentos se recomiendan en su tratamiento?

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune de carácter crónico que no cuenta con una cura definitiva.

El sistema inmunitario bajo la influencia del lupus se vuelve hiperactivo y ataca el tejido normal y sano.

No es una enfermedad contagiosa , y la mayoría de las víctimas son mujeres de entre 15 y 45 años. La proporción de mujeres afectadas a hombres es de 5: 1, mientras que en la vejez o la primera infancia es de 2: 1.

Se han identificado varios tipos diferentes de lupus, pero el tipo al que nos referimos cuando decimos solo “lupus” se conoce como  lupus eritematoso sistémico o, por sus siglas: LES .

Otros tipos de lupus son: lupus eritematoso discoide (de piel), lupus inducido por fármacos, y neonatal o lupus en recién nacidos.

Causas del lupus

El lupus se presenta en el momento en que el sistema inmunitario comienza a dañar algunos tejidos de nuestro cuerpo que, en realidad, no presentan ningún tipo de problema. Lo más probable es que sea causado por una combinación de genes e influencias ambientales (factores hereditarios y externos).

El lupus puede desarrollarse en personas con una predisposición hereditaria al lupus cuando entran en contacto con algo en el medio ambiente que puede desencadenarlo.

Cabe señalar que, aun hoy en día, la causa del lupus es un tanto desconocida.

Algunos posibles “desencadenantes” son:

  • luz solar: rayos UV que causan cambios en la piel e intensifican la enfermedad
  • infecciones virales
  • estrés físico o emocional
  • medicamentos (contra las convulsiones, para la presión arterial, antibióticos, especialmente penicilina)

Las personas que tienen lupus inducido por medicamentos generalmente ven que los síntomas disminuyen después de dejar de tomar el medicamento.

Nutrición en caso de lupus

Es aconsejable comer alimentos con un contenido reducido de grasas y con un mayor contenido de antioxidantes.

 

Algunos de los alimentos recomendados para el tratamiento del lupus son:

  • tomates
  • col rizada
  • pimientos
  • espinacas
  • probióticos
  • vitamina D
  • ácidos grasos omega-3
  • semillas de linaza
  • chía
  • pescados